miércoles, 15 de marzo de 2017

La inflación

-              -   ¿Qué es la inflación?

La inflación, en economía, es el aumento de los precios debido a que hay más dinero y este pierde su valor. Así que mientras más dinero halla más va a valer un producto determinado.
-           

-                        -    ¿A quién perjudica?

Pensionistas: la actualización de las pensiones que efectua y paga el sector público suele estar por debajo del aumento del coste de la vida real.
Trabajadores: aquellos cuyos sueldo no suba al mismo ritmo que la infacion tendrán que trabajar mas horas para consumir lo mismo que antes de la subida de precio.
Ahorradores: los prestamistas o personas que prestaron dinero en su dia verán disminuida su recompensa por haber renunciado a consumir en el momento que prestaron el dinero.
-               

                         -  ¿A quién beneficia?

Deudores: el valor de una deuda se cuantifica en determinadas cantidades fijas.
Estado: la Administración Publica siempre paga a crédito, esto es, se compromete a realizar el pago en un determinado plazo de tiempo.        
  

           - ¿Quién se encarga de la estabilidad de precios?


El Banco Central Europeo, cuyo objetivo es la estabilidad de precios en la zona euro, definida por el Consejo de Gobierno como una inflación cercana, pero inferior, al 2%. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE no tiene objetivos tales como el crecimiento económico o el pleno empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario